Aistenciapp
Es una nueva alternativa para que las personas que cuenten con una medida de protección emitida por alguna autoridad tengan asistencia directa a través del Número de Emergencias 9-1-1, en caso de que su integridad se vea vulnerada.
Mediante esta aplicación, la persona usuaria podrá solicitar asistencia en los siguientes casos:
Solicitar auxilio
Con esta opción, las personas en situación de vulnerabilidad tendrán un enlace directo con la Línea de Emergencias 9-1-1 y el operador que atienda la llamada, quien ya contará con la información necesaria para atender el reporte y enviar ayuda de manera más pronta y oportuna.
Modo silencioso
Si por algún motivo la persona beneficiaria no puede hablar directamente con el operador del 9-1-1, se activa esta opción, en la que se recibirá el reporte con la indicación de enviar ayuda de forma inmediata.
Videollamada
Si la situación es apropiada, se puede activar una videollamada que permite al operador del 9-1-1 observar el estado en el que se encuentra la persona solicitante, y así contar con mayores referencias de lo que está pasando en su entorno, a la vez que se activan los protocolos para la asistencia inmediata.
También existe la posibilidad de realizar seguimientos posteriores a través de videollamada, siempre y cuando la persona usuaria esté de acuerdo y esto le resulte más cómodo y seguro; dicha videollamada permite registrar la información en una plataforma interna (SISPUM) al momento de la captura.
De esta manera, el contacto entre el personal policial adscrito a la Dirección de Atención a Víctimas y la persona usuaria es más cercano, permitiendo además realizar el seguimiento puntual de la medida de protección otorgada hasta el término de la vigencia establecida por la autoridad ordenadora.
